1-Datos generales
Titulo del proyecto: “Suban, estrujen, bajen”
Nuestro proyecto pretende poner en contacto a alumnos españoles y alemanes de entre 13-14 años que estudian español y alemán como segunda lengua extranjera en 2º de ESO, y que al final del curso escolar realizarán un intercambio. Al tratarse de una asignatura optativa, el grupo suele ser reducido, de unos 15-20 alumnos. A lo largo del curso escolar conocerán a sus compañeros de proyecto y realizarán actividades conjuntas en grupos de nacionalidad mixta. Utilizarán herramientas TIC y hablarán de temas culturales como la música y los hábitos alimentarios. Además, presentarán su ciudad e instituto a sus compañeros y les hablarán de sus costumbres, platos típicos, festividades, etc. con la finalidad de crear situaciones de comunicación reales, aprender de otras culturas y disfrutar en el proceso. Además de la asignatura de alemán, también participarán otras áreas como Música e Informática.
2- Objetivos
En primer lugar, los alumnos se conocerán en el Twinspace completando su perfil. Se diseñarán las actividades pensadas como proyectos colaborativos, realizadas en grupos de nacionalidad mixta. Producirán redacciones, presentaciones del colegio y su ciudad, y llevarán a cabo un diario actualizado con todos los avances del proyecto (Portfolio digital). Se abrirán foros con temas atractivos y se trabajará en diferentes grupos a lo largo de los tres trimestres creando encuestas y recogiendo información sobre los temas propuestos. Los alumnos realizarán las actividades en el aula, y cada uno tendrá asignado un rol dentro de su grupo: el portavoz, el periodista, el dibujante, el cámara…Aprenderán a manejar el espacio virtual y nuevas herramientas TIC como Genially, Padlet, Survey Monkey, etc... Practicarán el idioma y aprenderán aspectos culturales de primera mano, poniendo en práctica su creatividad. Al final del proyecto todas las actividades se recogerán en la página web de nuestro centro.
3- Proceso de trabajo
La cooperación entre los dos centros será continua. Se organizarán las actividades en los 3 trimestres del curso escolar, se propondrán fechas de entrega de las mismas y se evaluarán dentro de la asignatura con rúbricas donde se tengan en cuenta no sólo los aspectos lingüísticos, sino también la colaboración y el respeto. Los alumnos podrán proponer las actividades que les parezcan interesantes mediante encuestas y se elegirán las más atractivas para la mayoría. Todas las actividades incluirán alguna de las cuatro destrezas del idioma: comprensión y expresión tanto escrita como oral. En estas actividades también participarán los profesores de Informática (herramientas TIC) y Música (edición de vídeos, grabación de canciones).
4- Resultados esperados
El principal resultado esperado es la internacionalización de nuestras aulas y el acercamiento entre profesores y alumnos tanto de nuestro centro como de otros centros europeos. Además, contar con un Twinspace público donde toda la comunidad educativa pueda observar las actividades realizadas en el aula, dando a conocer la herramienta a toda la comunidad educativa y estableciendo vínculos entre nuestros alumnos y los alumnos alemanes. También mejorar el uso de las herramientas TIC y dar la posibilidad a nuestros alumnos de vivir situaciones de comunicación real en el idioma que están estudiando, además de fomentar el respeto hacia otras culturas, formas de vivir, creencias, etc. Dar la mayor difusión posible al proyecto, tanto en la página web del centro como en otras redes sociales, claustros y reuniones de departamento, Consejo Escolar, etc. fomentando el uso de nuevas metodologías más innovadoras y actuales.
Este es el enlace al Twinspace público donde podrán ver todos los avances de los alumnos:
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